Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales

Vol. 35 Núm. 2 (2004): Formación inicial de profesores para una nueva...

EL PORTAFOLIO: UNA ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN DE SABERES EN LA FORMACIÓN INICIAL DOCENTE

Enviado
diciembre 21, 2020
Publicado
2004-12-31

Resumen

En la Facultad de Educación de la Universidad de Montreal, un dispositivo pedagógico es utilizado en la formación inicial de profesores para facilitar la integración de conocimientos que los estudiantes han adquirido durante los cuatro años de su formación. Estos estudiantes son invitados, durante el último año de su formación, a esquematizar su marco referencial docente y a presentar a sus colegas, en el marco de un minicoloquio que marca el punto final de su formación inicial, un aspecto del mismo. Con su autorización, filmamos ese coloquio y, enseguida, analizamos las presentaciones de dos grupos (36 estudiantes en total). Nuestros resultados confirman la utilidad del portafolio en la integración de saberes y en la conceptualización de un marco referencial suficientemente claro y coherente para ayudarlos a asumir su función docente.