Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 60 Núm. 3 (2023): Ventanilla abierta

Estrategias volitivas y de aprendizaje de estudiantes al leer textos académicos en lengua extranjera

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.60.3.2023.7
Enviado
noviembre 23, 2022
Publicado
2023-10-30

Resumen

Un reto que suelen enfrentar las personas que estudian en la universidad es la lectura de textos académicos en lengua extranjera, principalmente en inglés. Para superar este reto, el estudio de las estrategias volitivas y de aprendizaje como elementos de autorregulación del aprendizaje es útil. Así, se realizó un estudio cuantitativo, correlacional de corte no experimental y transversal, con el doble objetivo de analizar, primero, la relación que existe entre las estrategias volitivas y las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes al leer textos académicos en lengua extranjera y, segundo, el efecto de las estrategias volitivas sobre las estrategias de aprendizaje que emplean estudiantes al leer textos académicos en lengua extranjera. Se aplicó un cuestionario a 118 estudiantes mexicanos universitarios (75 mujeres y 43 hombres) con una edad promedio de 22,8 años (DE ±6.4). El instrumento utilizado fue una adaptación de dos cuestionarios: The Academic Volitional Strategy Inventory (AVSI) y el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ). Los resultados indican que cuando los/las estudiantes leen textos académicos en inglés, las estrategias volitivas de reducción del estrés y autoeficacia se asocian con las estrategias de aprendizaje; no obstante, las estrategias de incentivo base negativa no se asocian ni correlacionan con el pensamiento crítico, ni muestran incidencia con las estrategias de metacognición. En trabajos futuros se podría analizar la relación de estas estrategias para la escritura de textos académicos en lengua extranjera.