Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos Originales pre 2024

Vol. 60 Núm. 3 (2023): Ventanilla abierta

Docentes gays y lesbianas en escuelas de Santiago: agencia personal frente a la violencia homofóbica

DOI
https://doi.org/10.7764/PEL.60.3.2023.6
Enviado
enero 31, 2023
Publicado
2023-10-30

Resumen

En este artículo, se observan los discursos en torno a la visibilidad homosexual que movilizan docentes gays y lesbianas fuera del clóset dentro de escuelas de Santiago de Chile. Para ello se expondrán los resultados de una investigación cualitativa, realizada a partir de 21 entrevistas en profundidad a docentes que se presentan como gays y lesbianas en escuelas de la capital. Más allá de los discursos de opresión o silenciamiento, en sus narrativas de afirmación y visibilidad se subrayan las estrategias personales para desplazar la eventual discriminación hacia otros elementos identitarios personales y la heterogeneidad de normas en relación con la homosexualidad en las escuelas. Asimismo, se muestra cómo las diferencias de posiciones personales y la forma en la que la clase social moldea el valor de la discreción dentro de la cultura escolar influyen en las posibilidades de agencia personal. Al centrar el análisis en el trabajo individual, se observa cómo la confrontación de la violencia homofóbica en el espacio escolar puede al mismo tiempo reproducirla, en la medida en la que las y los docentes cuentan con un estrecho margen para la reflexionar sobre los efectos de su acción individual y para cuestionar los límites que impone la heteronorma a la agencia personal en un contexto de ambivalente aceptación de la homosexualidad en la sociedad chilena.

En sus narrativas, se subraya la heterogeneidad de discursos sobre la visibilidad homosexual en las escuelas y de las estrategias personales para desplazar la eventual discriminación hacia otros elementos identitarios. Asimismo, se muestra cómo las diferencias de posiciones personales y la forma cómo la clase social moldea el valor de la discreción dentro de la cultura escolar, influyen en las posibilidades de agencia personal.

Al centrar el análisis en el trabajo individual, se vuelve más claro cómo la manera de confrontar o incluso reproducir la violencia homofóbica en el espacio escolar depende de una forma personalizada de enfrentar la ambivalente aceptación de la homosexualidad en la sociedad chilena, con estrecho margen para la politización de la acción individual y para cuestionar los límites que impone la heteronorma a la agencia personal.